miércoles, 3 de junio de 2015

T25-.Visita al SNS

Después de la anterior visita a la CUN, hoy tocaba visitar el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio Navarro de Salud.

La visita ha comenzado en una sala de conferencias con una explicación sobre las radiaciones ionizantes, sus efectos en la salud y como protegerse de ellas. También nos han mostrado un plano del edificio para localizar todas las salas y ver cómo estaba distribuido. La charla en esa sala ha finalizado con una completa explicación sobre cómo funciona el programa con el que se realizan los estudios para los tratamientos del los pacientes que van a ser tratados con radioterapia o medicina nuclear.

Posteriormente hemos visitado las salas en las que se encuentran un TAC y un simulador, en el cual se hace una vista previa de cómo sería la posición correcta del paciente en el momento en el que se le va a aplicar el tratamiento.

Después de esto nos han llevado a la zona de los aceleradores lineales. Hemos tenido suerte que había uno de ellos que estaba en mantenimiento y hemos podido ver como es por dentro, los componentes y demás maquinaria. Todo esto claro, con la consiguiente explicación para entender bien cómo funcionaba cada una de las partes ahora que estaban visibles.
Para finalizar hemos ido a otra sala en la que ya había un acelerador lineal que estaba activo y en la que justo acababan de realizar un tratamiento (minutos antes hemos podido verlo a través de las pantallas de control). Nos han enseñado los diferentes movimiento y configuraciones que este puede tener.

Y esta ha sido la visita, corta ya que había menos maquinaria, pero no por ello menos interesante. Ya que, aunque como he dicho, no había tanta maquinaria, estaba claro que le sacan mucho rendimiento al equipo disponible. Ha sido una pena no poder ver el equipo de braquiterapia, pero en el momento de la visita estaban realizando un tratamiento y no podíamos entrar.

Personalmente me ha parecido muy interesante que ese equipo está a pleno rendimiento todo el día, ya que la encargada de la visita, nos ha dicho que se realizan en los aceleradores lineales unos 240 tratamientos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario