viernes, 29 de mayo de 2015

T24-.Visita a la CUN

La visita en general fue muy interesante, ya que esta clínica cuenta con tecnología puntera en el ámbito de la imagen médica. Pasamos por varias salas en las que se encontraban diferentes máquinas.

Primero vimos la máquina para hacer mamografías digitales. El médico encargado nos explicó su funcionamiento y las tres diferentes tecnologías (cada una desarrollada por una compañía diferente) que existían para este aparato. Nos contó curiosidades sobre esta y posibles mejoras que están todavía en proceso de patente. La última parte de esta máquina fue ver el equipo de visualización de las radiografías, que estaba formado por dos pantallas de 5Mpx cada una, es decir, una gran resolución para poder observar cualquier tipo de problema en ellas.

Posteriormente pasamos a ver la gammacámara en la que nos explicaron su funcionamiento y el sistema de cambio de los colimadores y también nos enseñaron un colimador que tenían desmontado de una máquina antigua.

Después nos enseñaron el PET y el TAC con sus respectivas explicaciones, y en el caso del TAC nos enseñaron diferentes fotomultiplicadores que tenían desmontados. Aparatos que vimos que eran de tecnología punta y con los que se obtenían unas imágenes con una gran calidad. Una curiosidad, es que la máquina del TAC tenía acoplado destrás una máquina de RM, con lo que era una especie de 'dos en uno'.

Más tarde nos llevaron a ver un ciclotrón. Este fue un sitio muy interesante, ya que estaba separado de la sala en la que nos encontrábamos por un muro de 1.80 metros y era curiosos ver como la pared/puerta de separación se movía para dar paso a la sala en la que se encontraba el aparato. Tras una breve explicación de su funcionamiento salimos de ella y volvieron a cerrar la sala. Un asunto curioso es que entre la sala y el pasillo del hospital había una sala que hacía de 'sumidero' de radiación, ya que esta estaba a menos presión que las otras dos partes, lo que hace que por diferencia de presiones la radiación se quede ahí.

En la última parte de la visita vimos un quirófano de hemódinamica, el cual contaba con una gran tecnología. Nos contaron un sistema que está en proceso para no aplicar radiación al paciente mientras se le está realizando una operación que es una especie de TAC antes de comenzarla y posteriormente solapar la durante la operación el posicionamiento del catéter a esa imagen. Así se puede operar sin que el paciente o los médicos sufran grandes dosis de radiación.

Y para acabar nos llevaron a la sala del acelerador lineal, aquí la explicación fui muy breve ya que teníamos el tiempo justo. Pero una curiosidad fue que la camilla en la que se realizan estas pruebas, tienes 6 movimientos posibles para poder ajustar bien la posición del paciente, y tres de ellas se realizan guiadas por infrarrojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario