martes, 21 de abril de 2015

Trabajo de documentación científica

Síntesis del proceso de búsqueda

El buscador que se utilizó para este trabajo fue ‘Pubmed’, usé este buscador porque ya estaba familiarizado con él y sabía que podía encontrar bastantes artículos sobre la temática que quería tratar.

Las palabras clave usadas para la búsqueda del documento fueron ‘functional magnetic resonance parkinson’, y a partir de ahí cogí el que más me llamó la atención. Otras palabras clave proporcionadas por el propio artículo para la búsqueda de este son: ‘Parkinson disease, fMRI, functional connectivity, DMN, SN, CEN’.


Título del documento

‘Altered intrinsic functional coupling between core neurocognitive networks in Parkinson's disease Deepti Putcha, Robert S. Ross, Alice Cronin-Golomb, Amy C. Janes and Chantal E. Sterna.’

La URL para ir al documento de forma directa es: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4320252/


Esquema del tema

1-. Introduction

2-. Methods

      2.1-. Participants

      2.2-. Neuroimaging procedure

      2.3-. Image processing

      2.4-. ICA-based denoising

      2.5-. Inter-network functional coupling

      2.6-. Striatal–salience network interactions

      2.7-. Volumetric analysis

3-. Results

      3.1-. No group differences in age, education, male-to-female ratio, mental status, cortical thinning               or brain volume

      3.2-. Inter-network functional coupling disrupted in PD

      3.3-. SN–striatal functional coupling decreased in relation to disease severity

4-. Conclusions



Idea general


Las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, se sabe que es debido a que el sistema dopaminérgico nigroestriatal sufre interrupciones en las conexiones entre sus redes. La conectividad funcional del cerebro entre los sistemas neurocognitivos relacionados con el procesamiento cognitivo se ve alterada por trastornos neurológicos. Hay tres redes neurocognitivas básicas relacionadas con muchos trastornos neurológicos: la red de modo predeterminado (DMN), la red de prominencia (SN), y la red ejecutiva central (CEN). En adultos sanos, las interacciones-DMN CEN son anti-correlacionados mientras que las interacciones SN-CEN están fuertemente correlacionadas incluso en reposo. Para detectar si estas interacciones en la red son interrumpidas debido al Parkinson, se utilizó una resonancia magnética funcional en estado de reposo (rsfMRI) comparando individuos sanos con sujetos que padecían Parkinson. Después de la comparación entre los individuos sanos y los enfermos, estos últimos mostraron significativamente menos acoplamiento entre las redes SN-CEN y mayor acoplamiento entre las DMN-CEN en estado de reposo. Estos resultados demuestran que las personas con enfermedad de Parkinson tienen un patrón disfuncional de interacción entre redes centrales neurocognitivas en comparación con lo que se encuentra en individuos sanos.


Breve resumen

El estudio entre personas sanas y pacientes con trastornos cerebrales, ha dado lugar a un estudio que involucra tres redes funcionales cerebrales: la red de modo predeterminado (DMN), la red de prominencia (SN), y la red ejecutiva central (CEN), a través de las cuales se pueden detectar trastornos neuropsiquiátricos y fallos entre las conexiones neuronales.

Los patrones de comportamiento de estas tres redes (una serie de interacciones o anti-correlaciones entre ellas) se pueden estudiar a través de un fMRI estando los sujetos en estado de reposo. Por lo que el estudio de estas interacciones en este estado de reposo, puede dar información muy útil sobre la neurobiología, lo que incluye a personas enfermas de Parkinson.

Las interacciones entre las tres redes mencionadas anteriormente se interrumpen en todos los trastornos neuropsiquiátricos, estando asociada esta disfunción estriatal al Parkinson, la cual muestra activaciones anormales durante la realización de tareas exigentes.

En el estudio sobre el que trata el artículo, se han realizado fMRI a 26 personas diagnosticadas con Parkinson y 24 adultos sanos (se excluyó a dos individuos de Parkinson y 4 sanos, ya que se movían demasiado para realizar las fMRI), en estado de reposo para identificar las relaciones entre las tres redes mencionadas anteriormente, comparando un grupo de individuos no dementes con Parkinson con participantes sanos de la misma edad.

El procesamiento de neuroimagen consistió en 20 minutos de adqusición de datos, y posteriormente otros 6 minutos y medio de adquisición de imágenes en reposo en los cuales los pacientes tenían que mantenerse quietos y con los ojos abiertos.


Todo el escaneo se ha realizado mediante una bobina de 12 canales montada en un Siemens Trio 3 T escáner. Las características de las exploraciones mediante las cuales se obtuvieron las imágenes fueron: tiempo de repetición = 2530 ms, tiempo de eco = 3,44 ms, tiempo de inversión = 1100 ms, ángulo de flip = 7 grados, el campo de vista = 256 mm, grosor de corte = 1 mm, sagital (derecha a izquierda).

El procesamiento de las imágenes adquiridas se realizó mediante una corrección de movimiento, un suavizado espacial con un núcleo de Gauss de ancho completo la mitad del máximo de 6 mm, y un filtro paso alto ponderado con una recta de ajuste con σ = 100 s. Posteriormente, y para obtener unas imágenes más claras para el estudio se eliminó de ruido relacionado con el movimiento y los artefactos producidos por el propio escáner.

Como resultado de estas pruebas y tras una comparación de las imágenes provenientes de pacientes sanos y pacientes con Parkinson, se determinó que las personas con enfermedad de Parkinson mostraron patrones de conectividad en oposición a lo que se observa en los individuos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario